Logia Estrella de Thoreau

Para Jorge Iván Correa Vélez (1951-2020) en el Et.·. Or.·., co-fundador de la R.·.L.·. 2026 Estrella de Thoreau. Naturalista, anarquista, un individuo como Thoreau y quien nos enseño a quererlo.

Todo comienza con el reencuentro entre dos amigos…

En el año 2012, en Walden, una casa de campo -llamada así en honor al escritor Henry D. Thoreau- ubicada a las afueras de Medellín, en el Municipio de La Estrella, en el pie de loma de la Reserva de El Romeral, se encuentran un par de amigos, profesores universitarios, conocidos de vieja data, que, sin saberlo entre sí, ambos eran Masones. Despues de un par de copas de vino, uno de ellos, quien proviene de la ciudad de Pereira, pregunta a su anfitrión, como si tratara de un asunto de curiosidad intelectual, si éste sabe algo sobre Masonería en Medellín y, grande es su sorpresa cuando, sin palabras, su interlocutor le responde con un gesto, con un movimiento sutil del brazo, con un signo de reconocimiento; entonces se estrechan la mano y se se abrazan fraternalmente, mientras en sus rostros resalta una forma de alegría inexplicable.

El Visitante señala a su amigo que, al igual que él, otro muy querido amigo de antaño también hace parte de una Logia afiliada a Le Droit Humain, una Orden Masónica Mixta de origen francés fundada en 1893 y que agrupa a Mujeres y a Hombres en condiciones de verdadera igualdad; a lo que aquel indica que, hasta hace poco, hacía parte de la Masonería unicamente masculina, pues se encuentra para entonces inactivo. Le sorprende además la existencia cercana de Logias Mixtas, es un asunto sobre el que ha meditado desde hace tiempo y sobre el cual piensa que los Masones de Medellín tienen una actitud recelosa innecesaria fundada en una obediencia cautiva a lo que él interpreta como un anacronismo ante unos códigos proclamados en la Inglaterra en el siglo XVIII.

La Masonería es un motivo para compartir entre aquellos que reconocen como iguales en su diversidad. Conciertan un próximo encuentro en Pereira. Y así, quien hoy es anfitrión mañana será un visitante; pues entre las/os Masones existe algo así como un código de honor, un principio de hospitalidad, y entre sí, las puertas de sus hogares y de su afecto permanecen siempre abiertas.

En La Media Luna, una casa campestre ubicada a las afueras de pereira -llamada así como homenaje a Juan Rulfo-

Declaración de Principios

Logia Estrella de Thoreau

Nosotros MM.·. MM.·. pertenecientes a la Orden Masónica Mixta Internacional LE DROIT HUMAIN – EL DERECHO HUMANO y a otras obediencias, en razón del principio universal de fundar Logias para el bien de la humanidad:

DECLARAMOS:

Acoger los principios rectores de la OMMI LE DROIT HUMAIN – EL DERECHO HUMANO, tal y como se enuncian en la Constitución Internacional y en los Reglamentos de su Federación Colombiana.

Trabajar Al Progreso de la Humanidad, siguiendo de manera rigurosa el Ritual, tratando los temas propios del R.·. E.·. A.·. A.·. y los propuestos por las/os QQ.·. HH.·. del Taller.

Difundir la conciencia ecológica y propiciar acciones para la protección del medio ambiente y para el mejoramiento de la calidad de vida de la humanidad y de los animales.

Defender la libertad de pensamiento y de opinión, evitar la discriminación por credo, sexo, inclinación política, procedencia étnica o geográfica.

Trabajar por la defensa y el fortalecimiento de los ideales y principios de la OMMI LE DROIT HUMAIN – El DERECHO HUMANO.

La presente declaración de principios, se firma en el Or.·. de Medellín, a los 21 días de diciembre de 2024 e.·. v.·.

Jorge Iván CORREA VÉLEZ

V.·. M.·. Provisional

Logia Estrella de Thoreau
Estrella de Thoreau Masonería Medellín

LEVANTAMIENTO DE COLUMNAS

31 de Octubre de 2025